Como crear una pagina web para mi empresa desde cero

Como crear una página web para mi empresa desde cero

Te explicamos como crear una pagina web profesional para tu negocio desde cero con las herramientas de 2019
como crear una pagina web

Si has llegado a este post buscando desde Google o desde Facebook es probable que estes pensando en crear una pagina web para dar a conocer tu negocio o incluso vender algun producto o servicio por internet y quizas necesites algo de ayuda para lanzarte de lleno a la piscina.

Si es así, en este post te voy a explicar los pasos que deberías dar para crear ese sitio web (este término es más correcto que pagina web) de una manera muy profesional.

Vamos a crear una pagina web moderna utilizando las mismas herramientas que utilizan los profesionales y comprobaras que en su mayoria son gratuitas por lo que tu presupuesto no se vera muy afectado.

Siguiendo esta hoja de ruta tendras resueltas de antemano muchas de las dudas que normalmente asaltan a los no iniciados asi que entraremos ya en materia.

Definir la idea.

Antes de empezar tu proyecto tener definir claramente una serie de caracteristicas que tendra tu sitio web. Lo ideal seria plasmarlas en papel. Necesitaras saber de antemano las secciones que quieres incluir, los colores corporativos que quieres utilizar, donde te gustaría que estuviera el menu, si tienes ya el logotipo creado o tienes que crearlo todavia, si tienes ya nombre para tu pagina/empresa o necesitas crearlo…

Todos los elementos citados anteriormente es mejor tenerlos claros antes de empezar. Creeme, estamos hablando de crear una web profesional y no pensarias que ibamos a dejar sin detallar esos aspectos. Son importantes, los detalles te haran parecer más profesional y eso gustara a tus futuros clientes y hara que confien más en ti.

Defeinir la idea previamente

Si buscas en internet (en Google, para que nos vamos a engañar) sitios web con tematica parecida a la tuya podras recopilar ideas de paginas que ya estan funcionando y no te preocupesn no estas copiando solo tomando apuntes. Algunas ideas podras aprovecharlas, otras quedaran por el camino.

La idea es que te centres y vayas pasando de lo abstracto de tu mente a cosas concretas en papel que crearemos digitalmente más adelante con las herramientas adecuadas.

Elementos de tu web.

Logotipo.

Las marcas famosas no necesitan presentaciones. Las reconocemos por sus logos.

logotipos de empresas

Tu empresa puede que no sea tan famosa pero aún así necesita un logotipo.

El logotipo es algo muy importante pero no pierdas mucho tiempo en el. Me explico; puedes crear un logotipo muy simple pero debes tener uno.

Más adelante ya lo modificaras o contrataras a un diseñador para que te haga uno fantastico pero de momento te basta con uno sencillo pero transmitiras seriedad si tienes tu logo. Y tu vás en serio , ¿no?

Si necesitas informacion sobre logotipos puedes pasarte por el blog de Max Camuñas donde encontraras algunos consejos para diseñar logos con gancho.

Colores corporativos.

Aqui tendras que tener en cuenta si ya tienes un negocio fisico y lo vas a extender al mundo online o estas partiendo de cero.

Si partes de cero invierte un buen rato en escojer unos colores adecuados a tu negocio. Recuerda que cada color esta asociado a un sector y transmite una sensacion distinta. Puedes profundizar sobre este tema en el blog de Mercadeo para emprendedores.

Cuando lo tengas claro, entra en Paletton y busca los colores exactos que vas a utilizar. Apuntalos en un «Post it». Los vas a utilizar a menudo

Tipografias

El tipo de letras.

Con respecto a esto si eres principiante mis recomendaciones son:

  • No experimentar demasiado
  • No mezclar más de 2 tipos distintos.
  • Ir a las seguras: Verdana, sans-serif, Helvetica, Times…

Creando la web

Antes de que te aburras vamos a empezar ya a crear nuestra web.

Necesitaremos primero contratar un dominio y tener un hosting donde instalaremos wordpress.

Contratar un dominio web

Un dominio web es el equivalente a la direccion fisica. Antes de que tus clientes puedan visitarte debes tenes esa dirección donde recibirlos.

En internet esa función la cumple el dominio. Es la dirección de tu sitio web.

Es muy probable que el hosting que vayas a contratar, pueda tramitar tambien la compra del dominio.

En cuanto a como escojerlo, debes pensar en uno que sea claro, corto, identificable, visual, facil de escribir… Tomate tu tiempo. Una buena marca te ayuda a vender.

No te explico nada sobre como registrar un dominio porque tu hosting te facilitara la tarea.

Contratar un hosting

Un hosting es una empresa que tiene unos ordenadores (servidores) conectados a internet y funcionando 24×7 donde pondremos nuestra web para que este siempre operativa. Ellos se encargan de sus ordenadores y sistemas y nosotros nos encargamos de nuestros productos contratados. Un contrato tipico tiene, además de un espacio para nuestra web, una serie de cuentas de correo electronico y otros productos asociados como un servidor ftp (más adelante explicamos lo del ftp) o un certificado SSL (tambien explicado en otra sección).

Datacenter de un servicio de hosting

Podrías alojar tu web por tan poco como 2€ mensuales. Esto son unos 24€ anuales IVA incluido, pero tendrias un alojamiento muy básico. Tu web podría ser muy lenta y Google la penalizaría relegandola a puestos más alla de la primera pagina de resultados en Google y nadie la vería.

Si tienes un presupuesto minimo, invierte por lo menos 10 o 15 euros mensuales en un servicio profesional. Ten en cuenta que puede ser que tengas que pagar 12 meses por adelantado pero no debes tener miedo. Lo vas amortizar enseguida seguro y si no, revisa tu plan de negocio.

Una vez que tengas contratado el hosting vuelve a sacar la libreta (o tu app de gestión de información como evernote o keep) y apunta lo siguiente:

Usuario y contraseña del hosting.

Direccion del servidor ftp

Usuario y contraseña del ftp

Instalar un gestor de contenidos.

Un gestor de contenidos es un software que se instala en el servidor web (en nuestro hosting) no en nuestro ordenador.

Nos facilitara la tarea de crear nuestro sitio web ya que no necesitaremos aprender a programar en HTML ni en PHP.

El gestor realizará por nosotros las tareas de crear páginas, posts, landings y darles el formato que especifiquemos dejándonos a nosotros la tarea de dotar de contenido nuestras páginas

Para la mayoría de los propósitos nos vendrá bien instalar WordPress.

Si nuestro proyecto es una tienda online para vender nuestros productos podríamos decantarnos por Prestashop pero en este artículo nos vamos a centrar en nuestro querido WordPress.

La instalación de WordPress en el servidor de nuestro hosting se puede hacer de forma automática o manual. No hay apenas diferencia entre una y otra pero como siempre la instalación manual nos permitirá personalizar un par de cosas.

Si prefieres hacerlo rápido te comunico que probablemente tu proveedor de alojamiento (hosting) ya ha pensado en ello y te permite instalar varios CMS con unos pocos clicks.

Te remito a los tutoriales o how-to que encontrarás en sus páginas de manuales para encontrar los distintos CMS y metodos de instalacion que tu hosting te proporciona

En OVH los tienes aquí: instalar módulos en un clic.

Si quieres instalarlo manualmente también es muy sencillo.

Necesitarás:

1 – Filezilla

2 – Tu libreta con usuarios y contraseñas y direcciones.

3 – Un archivo zip con la versión de WordPress de tu elección. (actualmente la rama 5.0.3).

Filezilla es un programa que utilizarás para subir a tu hosting los archivos de wordpress que te hayas descargado.

Debes descargar el programa gratuito e instalarlo en tu ordenador. Una vez instalado, lo ejecutas y configuras la conexion a tu servidor FTP.

Los datos de conexión los debes buscar en el administrador de tu hosting (que puede ser Plex, ISPconfig, Cpanel u otro personalizado).

Los datos son: dirección del servidor FTP, usuario FTP y contraseña del usuario. Puede ser que necesites configurar también el tipo de seguridad pero si no consigues conectar puedes ver la respuesta del servidor que te dará una pista.

SI has conectado, sube los archivos de wordpress a la raíz de tu directorio www en tu hosting y cuando esté terminada la subida puedes cerrar Filezilla.

Vamos a hacer la instalación propiamente dicha que hará que esos archivos que has subido empiecen a “funcionar”.

Dirigete en tu navegador a tu dominio, www.midominio.com, y te aparecerá la ventana de instalación de wordpress.

La explicación detallada la tienes en este enlace.

Creando las páginas del sitio

Una vez finalizada la instalación ya estarás listo para empezar a crear tu sitio web. Al principio un sitio web está vacío. Solo esta la pagina de inicio y el blog pero sin contenido.

Necesitamos crear una serie de páginas imprescindibles en cualquier sitio web y luego también crearemos algunas específicas de nuestro negocio.

Las imprescindibles son:

Contacto, Quienes somos, Política de Privacidad, Política de Cookies, textos legales.

Las específicas son las páginas donde promocionamos nuestros servicios, productos y promociones.

Para crear estas páginas podemos usar el propio constructor de WordPress que se llama Gutenberg o instalar un constructor más potente pero muy sencillo de usar que es Elementor.

Elementor es un builder que podemos encontrar en la pestaña de plugins. Es gratuito y nos permite realizar gran cantidad de diseños y aplicar muchos widgets que cubrirán la gran mayoría de nuestras necesidades.

Temas

Muy importante es escoger un tema para nuestro sitio web. Como hemos dicho que íbamos a hacer una web profesional os voy a dar un consejo: Generatepress o Divi.

Escoged el que más os guste y no os faltará de nada aunque Divi es de pago.

Este consejo os va a ahorrar muchas horas de trabajo y de prueba y error que perderiais con otros temas.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí leyendo habrás visto que no es imposible para alguien inexperto  hacer un sitio web de manera profesional siempre que tenga las herramientas adecuadas y el soporte correspondiente.

La tarea te llevará días pero el resultado es muy gratificante.

Dividela en tareas menores y te será más fácil abordarla.

Un dia puedes encargarte de preparar el escenario. Descargar filezilla, crear la base de datos en el hosting, preparar todos los usuarios y contraseñas que te harán falta.

Otro dia puedes encargarte de subir e instalar wordpress y a partir de ahí, puedes hacer cada dia una página.

Hasta aquí hemos invertido un euro por el dominio, unos 30€ en el hosting y unos 70€ en el caso de que nos decidamos por la plantilla Divi. En total llevamos invertido en nuestra página 101 €. Si nos decidieramos por Generatepress serían 31€ los invertidos. Eso lo dejo a tu elección. Nosotros vamos a escoger Divi.

En una segunda parte nos meteremos de lleno en el diseño de nuestras páginas.

Espero que os haya motivado y que me hagáis todas las consultas que necesiteis. Y a los gurus expertos decirles que se aceptan criticas constructivas ya que nadie nace sabiendo y todos podemos y debemos aprender algo nuevo cada dia y, si es posible, transmitirlo.

¡Salud y hasta la 2ª parte!

¿Te gustaría descargarte el PDF de esta miniguia?

Suscribete a nuestro boletín para poder descargarte este articulo en formato PDF revisado y actualizado y listo para imprimir.

[activecampaign form=1]

roger

roger

Leave a Replay